Secretaría Organización


El Análisis
El Partido Socialista de Maipú debido a las anteriores y erráticas direcciones partidarias ha tenido un proceso de desarticulación permanente y preocupante.
No tenemos inserción en los distintos Frentes Sociales pues no sabemos donde están nuestros militantes, como no sabemos donde están nuestros cuadros políticos, el Partido y su Dirección como otros militantes no pueden apoyar a sus compañeros en la inserción en esos frentes. Pero Más preocupante aun es que a la luz de este hecho cada militante no sigue una línea partidaria en la representación que ha obtenido.
Se debe recuperar la convicción que “DONDE HAY UN MILITANTE ESTÁ EL PARTIDO, Y EL PARTIDO DEBE ESTAR DONDE HAY UN MILITANTE”.
Esto es que nuestra misión partidaria y la definición que debiera tener el Partido es que todo militante debe buscar un frente social donde insertarse, pero esto bajo la mirada que esta sea una línea política permanente de esta dirección comunal.
En el ámbito local municipal, es importantísimo saber si hoy existe la Brigada Socialista Municipal (BRISOM), quienes la constituyen y como se articula, cuales son sus planteamientos, cuales son sus acciones presentes y futuras.

LA PROPUESTA
Para recuperar la articulación y orgánica partidaria debemos tener como Principio.

“DONDE HAY UN MILITANTE ESTÁ EL PARTIDO, Y EL PARTIDO DEBE ESTAR DONDE HAY UN MILITANTE”.


Esto nos lleva a que debemos saber donde están nuestros militantes. Para ellos necesitamos realizar un trabajo de recorrer el padrón militante de Maipú, yendo a visitar a los compañeros o compañeras, o buscando todos los medios pertinentes para tomar contacto con ellos.
Luego de ver quienes hoy se encuentran en la comuna, quienes pueden constituir una fuerza militante activa, generar el ordenamiento del padrón entre Militantes Activos y Militantes Pasivos, lo que no significa que el militante pasivo pierde su calidad de Socialista Partidario y posible cuadro activo. Pero que en este proceso de reorganización partidaria necesitamos saber quienes están para un trabajo partidario constante y permanente y quienes serán Compañeros o Compañeras con los cuales contaremos esporádicamente.
Luego ver si nuestros compañeros y compañeras se encuentran organizados en alguna forma, NUCLEOS, OOCC; ADULTO MAYOR; CENTRO JUVENIL; CENTRO DE MADRES, JUNTA DE VECINOS, O NINGUNA, ETC. Una vez hecho esto la dirección debiera realizar una reunión con los mandatarios partidarios para tener un diálogo de intercambio de opiniones y visiones de la realidad comunal, como también generar una agenda que nos permita realizar un trabajo permanente y evaluable en el tiempo. Para así poder también informar a los militantes que no se encuentran en Organización alguna que hy Compañeras y Compañeros que necesitan apoyo en distintas organizaciones, como a su vez las distintas secretarias y comisiones que el partido posee en esta Dirección y que necesitan de un compromiso de trabajo militante irrenunciable.
También a la luz del principio rector de esta secretaria, y en concordancia y trabajo mancomunado con Formación Política y Frentes Sociales, par por un lado conocer nuestros nuevos cuadros políticos y conocer donde nuestro partido tiene cierta figuración en la sociedad civil, lograr acuerdos con otras Colectividades Partidarias para enfrentar las distintas elecciones en frentes políticos, sociales y gremiales en alianzas de mayoría donde nuestro partido tenga una representación de relevancia, con la convicción que somos oposición y que desde ahí generaremos las alianzas políticas para dirigir estos frentes.
Generar un sistema de representantes zonales, para poder entregar la información relevante para los Militantes de nuestra Comuna. Esto con el propósito de tener una militancia informada para hacerla activa y deliberante, que tenga la oportunidad de discusión en sus unidades organizativas básicas para llegar a las reuniones superiores y los ampliados con una discusión avanzada, que genera un aporte partidario a la discusión.
Bajo lA misma línea de acción partidaria hoy debemos tener un contacto con la BRISOM para poder tener un trabajo orgánico entre: La Concejalía, La BRISOM y el Partido, para generar una relación partidaria municipal orgánica y coherente entre sus militantes municipales y su partido. Para crear estratégicas en las áreas en las que nos encontramos representados con militantes y cuales serían interesantes que el PS Maipú tuviera más y nueva participación, como para generar apoyos transversales entre sus miembros.
Esta es una propuesta que apunta a comenzar la reconstrucción partidaria, la articulación de nuestro partido desde sincerar quienes somos y donde estamos, pero con la convicción que hecho esto debemos apoyar a todos nuestros compañeros orgánicamente en sus frentes sociales, en consecuencia debemos ser capaces como dirección de crear una política orgánica y que las distintas secretarías funcionales trabajemos en esta articulación partidaria tan necesaria y urgente.
Esto se hace coherente si y solo si la organización Partidaria es la propuesta entregada en la reunión anterior y cada Secretaria Funcional, tiene comisiones permanentes en las cuales las preside y coordina y comisiones transitorias a cargo de una o un grupo de Secretarias incumbentes en dicho tema o cuestión. Donde la cada secretaria debe tener estrecha relación con la secretaría Política de nuestro partido.


Un Abrazo Fraterno
Cristian Rubio Haring
Sec. De organización y Frente Interno