Educación Política


PROPUESTA INICIAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA, COMUNAL MAIPÚ  2010.


El definir nuestra militancia en este partido, el socialista,  nos lleva a rescatar los hitos principales de su historia, su contribución al crecimiento de nuestro país, los pioneros visionarios de la construcción de un mundo mejor para todos los trabajadores manuales e intelectuales, los líderes que dieron su vida luchando por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, los cientos de miles de compañeros (as)  anónimos que entregaron su vida y esfuerzo en la formación de nuevas generaciones que rescataran los valores del socialismo. Los honrosos detenidos desaparecidos, torturados políticos, ejecutados políticos, exiliados y cada uno de los que sufrieron bajo la dictadura, merecen que los recordemos con orgullo y que transmitamos su valentía y ejemplo a las nuevas bases militantes. Un partido que no conoce su historia no puede proyectarse al futuro. El objetivo principal de una formación política en la actualidad debe tender al fortalecimiento de los militantes y ciudadanía que se siente socialista, al reencuentro con la cultura de masas, al reconocimiento concreto de nuestra identidad de izquierda que nos permita desde los distintos escenarios políticos avanzar en la construcción del ser humano más bondadoso, solidario, proactivo, cooperativo, con una  ética intachable,
puro y sincero (como canta nuestro himno), con visión de futuro desde la mirada del pasado.

PROPUESTA DE TEMAS Y ACTIVIDADES CENTRALES.

  1. Reconstruir de manera escrita la historia del PS en la comuna, desde sus inicios hasta nuestros días, con registro fotográfico si se encontrara.
  2. Crear un cuadro de honor de los compañeros y compañeras de conducta y comportamiento intachable durante su vida partidaria.
  3. Crear una galería permanente de los mártires de nuestra comuna y de nuestro país, con una breve reseña de su vida.
  4. Socializar mediante un folleto breve de tiraje mensual, la historia del PS, los elementos de continuidad y ruptura, su impacto en la historia de Chile.
  5. Socializar mediante este mismo tipo de folletos o diario mensual comunal, la línea política del PS en la actualidad.
  6. Comenzar todas las reuniones de distintos niveles con 20 minutos de análisis de la situación política comunal y/o nacional y la opinión oficial de PS frente a los temas contingentes.
  7. Constituir un grupo de compañeros de la comuna que dicten charlas o dirijan conversaciones en torno a distintos temas, tanto políticos como culturales.
  8. Exponer videos educativos, de historia, de arte, de música, etc. que nos permitan crecer, al compartir las distintas miradas,  como personas y como socialistas.
  9. Entregar elementos de formación en oratoria y conducción de masas a los compañeros y compañeras que quieran potenciarse en el plano público.
  10. Realizar un minucioso y privado catastro de compañeros (as) que no estén alfabetizados o no hayan completado sus estudios formales de E. Básica y Media, con el objetivo de ayudarlos a terminar su formación académica.
  11. Regalar a cada organización social o núcleo de compañeros un CD con los símbolos partidarios, como himno, banderas, uniformes,  discursos, etc.
  12. Crear un diario comunal de tiraje mensual que nos permita llegar con información y formación política a todos nuestros militantes.
  13. Entregar una propuesta de lecturas y bibliografía para la formación política de nuestros militantes y de las bases comunales.
  14. Crear  una biblioteca virtual que contenga documentos históricos de cada una de las vertientes que contribuyeron a la formación del PS actual y/o formar un centro de documentación teórico-ideológico sobre materias como -Historia del Partido, (resoluciones de Congresos y Plenos, documentos oficiales, libros y artículos sobre el Partido, etc.).